Desempeño Estudiantil

1) La educación pública en la Provincia de Buenos Aires necesita apoyo. Los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2007 mostraron que muchísimos estudiantes en la provincia carecen de las habilidades básicas en Lengua y Matemática: el 40% de los alumnos de 3º año de Escuela Primaria mostró un nivel de desempeño bajo en Lengua, ubicándose la Provincia por debajo de la media nacional de 30% para este nivel de desempeño. En el área de Matemática, también casi el 40% de los alumnos de 3º año de la EGB se ubicó en un nivel de desempeño bajo, cuando la media nacional fue de casi 32%.

2) Buscamos reforzar aprendizajes por medio de prácticas pedagógicas innovadoras, que aseguren la permanencia de los chicos en el sistema escolar. Está demostrado que la calidad de la enseñanza y el buen clima escolar mejoran el rendimiento de los alumnos, aún en condiciones desfavorables; y que un buen rendimiento escolar favorece la permanencia en el sistema educativo. Entonces, nos proponemos ayudar a mejorar el desempeño escolar de chicos en situación de pobreza con prácticas pedagógicas innovadoras, reforzando aprendizajes prioritarios en Lengua y Matemática, y acercando la posibilidad de usar las nuevas tecnologías, para garantizar el éxito en su trayectoria escolar. Creemos que la definición clara de metas de aprendizaje, la elaboración de material didáctico pensado exclusivamente para el perfil de chicos con los que trabajamos, y la medición de resultados, logra garantizar la equidad y calidad educativa.

3) Creemos en el protagonismo de las ONGs en la gestión de políticas socioeducativas. La visión del fenómeno educativo hoy vigente es global e integral: esto significa que es en la interacción entre la escuela y de los ámbitos no formales que los chicos aprenden. Esta visión rompe con la perspectiva que consideraba a la escuela como ámbito educativo por excelencia, y postula a la educación como necesidad y derecho de los individuos a lo largo de toda la vida. “Frente a la complejidad de la problemática política, económica, científica, social, cultural y tecnológica, el acceso al conocimiento para la mayoría de la población sólo es factible a través de la movilización de múltiples recursos educativos ‘más allá de la escuela.’” Las ONGs, entonces, surgimos como ámbito educador, que ayuda a la escuela en la difícil tarea de brindar oportunidades socioeducativas para todos.

4) Existe una altísima demanda de programas de asistencia escolar de calidad. En la Provincia de Buenos Aires existen hoy más de 4600 centros de apoyo escolar que operan sin un régimen sistematizado de trabajo. Básicamente ayudan a los chicos en sus tareas escolares, con las mejores intenciones pero sin objetivos claros de trabajo. EyC ofrece su programa, material didáctico y capacitación docente para que otros centros también puedan implementar nuestra metodología de enseñanza.